Levanta rápido para mejorar más

Levanta rápido para mejorar más

La fuerza, ese gran incomprendido

Lo primero que debemos entender es a que nos estamos refiriendo cuando hablamos de fuerza relativa al entrenamiento. Ésta, no es más que la interacción entre la fuerza interna aplicada por un sujeto y la fuerza externa que se opone, (si hablamos de entrenamiento fuerza, la carga externa que tenemos que vencer será: una mancuerna, una barra, propio peso corporal etc.) dando el resultado entre estas la “fuerza aplicada”. En función de si la carga externa se desplaza o no, su velocidad, la capacidad para deformarse etc. esta fuerza se manifestará dando un resultado Newtons.

El tiempo

Lo primero que debemos tener claro es que cuanto menos tiempo disponemos para aplicar fuerza, el pico de esta será menor, relacionado con el número de puentes cruzados que se pueden producir a nivel muscular.

Esto quiere decir, que cuanto mayor carga absoluta haya, más fuerza podremos aplicar. Siendo la máxima fuerza la que se aplica de manera isométrica, y siendo la velocidad de desplazamiento de dicha carga también menor.

Fuerza máxima

De manera coloquial el término fuerza máxima se usa en el mundo del entrenamiento como sinónimo de entrenamiento con cargas altas cercanas a nuestro 1 RM.

Realmente, la fuerza máxima se refiere al pico de fuerza que se puede aplicar ante cualquier carga, es decir, existirán tantos valores de fuerza máxima como cargas usemos.

A la diferencia entre el valor máximo de fuerza aplicado ante una repetición máxima (1RM) y otros valores de fuerza ante diferentes cargas se le denomina, “déficit de fuerza”.

Por ejemplo: si nuestro 1 RM en sentadilla es 100kg, tendremos un valor de newtons resultantes 
“x”, para una carga de 85 kg tendremos un resultado menor, restando ambos valores obtenemos
el déficit de fuerza.

Sentadilla con 100kg 1RM=1000 Newtons por repetición

Sentadilla con 85kg 5RM =850 N por repetición

1000-800= 200 Newtons de déficit de fuerza en sentadilla con 85 kg respecto a su 1RM con 100 kg

La velocidad

Este pico de fuerza para cada una de las diferentes cargas, solo se puede conseguir si aplicamos la máxima velocidad a cada levantamiento, si nuestra velocidad intencional no es máxima, la fuerza aplicada será menor. Es por ello que el entrenamiento de la fuerza máxima se puede trabajar ante cualquier carga.

Cuando comparamos las mejoras de entrenamientos con mismas cargas realizados a velocidad media o a velocidad máxima, observamos que la mejora de fuerza máxima es mayor en los primeros (se aplica más fuerza ante la misma carga, se aplica la misma fuerza en menor espacio de tiempo)

Por ello, si tu objetivo está relacionado con el rendimiento deportivo o la salud, una vez controles los movimientos con los que entrenas, debes entrenar a máxima velocidad intencional ya que así podrás sacarle todo el partido a tu entrenamiento.

Normalmente lo que queremos, al mejorar la fuerza (con objetivo neural) es que este entrenamiento se transfiera a nuestro deporte o prueba específica y esto solo ocurre si somos capaces de aplicar esa fuerza ante una carga que en la mayoría de ocasiones es más ligera con la que entrenamos ejemplos de ellos pueden ser: mover mi pierna para pegar a un balón, saltar para coger un rebote, realizar un directo al rival…

La conclusión de todo esto es; debemos entrenar en todas las zonas de la curva fuerza-velocidad para obtener los mejores resultados (cada zona tiene sus ventajas respecto al entrenamiento) pero en cualquier caso siempre debemos estar concentrados y focalizados para entrenar con máxima velocidad intencional y así exprimir cada entrenamiento.


Si necesitas más información, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 696 555 149. Resolveremos tus dudas en el menor tiempo posible. Mario entrenador personal en Madrid.

Bibliografía:

BASES DE LA PROGRAMACION DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

✔️ Juan José González Badillo y Juan Ribas Serna

EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD

✔️ Juan Ramón Heredia Elvar y Guillermo Peña Garcí-Orea









1 comentario

  • Hace 15 horas

    Antonio

    Hola,
    Me llamo Antonio y tengo 30 años. He empezado a opositar a bombero y queria empezar a preparar las fisicas. Queria saber que precios tienes, si es por sesiones o mensualidad y donde se entrenaria. Yo solo podria por las tardes.
    Gracias y un saludo,

Añadir un comentario