Actitud. Constancia. Esfuerzo.

Resultados

¡Contacta con Nosotros!

Entrenador Personal en Madrid

Consejos para las Pruebas físicas de las oposiciones a bombero de la comunidad de Madrid

Ser bombero de la comunidad de Madrid es el sueño de miles de aspirantes que en cada oposición se dejan la piel para conseguir su casco, debido a la gran afluencia de personas y las pocas plazas ofertadas el nivel de exigencia tanto de la parte teórica como de la práctica es muy alto, más si le sumas que no solo vale con aprobar si no que tienes que destacar sobre el resto. Pocas plazas y mucha gente por lo que tienes que ser uno de los mejores.

Las pruebas físicas de la comunidad son las siguientes

  1. Natación 50m libres
  2. Trepa de cuerda 6m
  3. Press de banca (máximo número de repeticiones en 60")
  4. Carrera 60m
  5. Carrera 300m
  6. Carrera 2000m

Este tipo de pruebas se suelen preparar en academias donde el principal problema es que el entrenamiento no está individualizado y sujetos con un nivel muy heterogéneo tienen que hacer los mismos entrenamientos. Es por ello que la tendencia sea tirar por arriba y prescribir un volumen muy alto de entrenamiento con el que seguro mejorarás, ¿o no?.

Principio de adaptación

Como veníamos diciendo,es muy común ver en las academias mandar una cantidad muy elevada de series de carrera, subidas a cuerda, series de press de banca y miles de accesorios.

Debemos tener en cuenta que el volumen de entrenamiento va a depender de cada individuo y que debemos programar la fatiga adecuada para que el estímulo este por encima del umbral mínimo (que produce un efecto de mantenimiento) y el umbral de máxima tolerancia.

Esto quiere decir que un estímulo muy elevado no solo no nos hará mejorar más si no que puede llegar a ser perjudicial ya que produce más fatiga y aumenta significativamente el riesgo de lesión.

Además de que invertiremos un tiempo y un esfuerzo mental que podríamos aprovechar para estudiar más o tener más tiempo libre, por ejemplo.

Punto de partida

Para programar bien tu entrenamiento lo primero que debes de tener en cuenta es tu nivel inicial en cada una de las pruebas y ver en cuales tienes más capacidad de mejora en el menor tiempo posible.

Esto quiere decir que si tienes un 9 en press de banca y un 2 en "60 metros" no sería muy inteligente invertir el mismo tiempo en entrenar ambas pruebas.

De esta manera debemos priorizar las pruebas que peor llevamos e incluso si no mejoramos en alguna de las pruebas pero ya tenemos casi la puntuación máxima, no obcecarnos en mejorar unos puntos que no nos van a hacer mejorar prácticamente la nota global y simplemente mantener ese resultado.

¿Cómo empezar?

Lo primero que tienes que mejorar es la técnica en las diferentes pruebas ya que ésta evitará las lesiones (con lo que perderemos más tiempo) y hará que podamos aplicar más fuerza por unidad de tiempo en cada una de las pruebas.

Debemos entender el modelo técnico ideal de cada prueba y adaptarlo a nuestras características biomecánicas particulares.

Recuerda, prioriza la técnica sobre lo demás.

¿Como entrenar? Velocidad intencional

Debemos tener en cuenta que de las 6 pruebas que tenemos, 5 son pruebas muy cortas en las que prima una velocidad alta, es decir una aplicación de fuerza en un espacio muy pequeño de tiempo. Por lo que el mayor porcentaje de nuestro entrenamiento tiene que ir dirigido a la mejora de la velocidad.

Esto no quiere decir que tengamos que trabajar con cargas bajas si no que en el entrenamiento ante cualquier carga siempre se debe de intentar aplicar la mayor fuerza intencional.

Si por ejemplo estoy trabajando en dominadas lastradas con 30 kg para mejorar mi fuerza de tracción, cada repetición se debería de hacer a la mayor velocidad para obtener las mejores adaptaciones del entrenamiento.

Entrenamiento de fuerza

Debido a las demandas bioenergéticas de las pruebas, el entrenamiento de fuerza se antepone como una condición indispensable para mejorar en casi todas ellas. Mejorará nuestra coordinación intramuscular, estabilidad, aplicación de fuera por unidad de tiempo y por consiguiente nuestra velocidad.

De manera genérica

Prioriza ejercicios globales que agrupen grandes grupos musculares y muévelos con técnica pero a máxima velocidad, así como trabajo de levantamientos olímpicos o variantes de estos que nos hagan mejorar la potencia.

En resumen y de manera sintética:

  1. Conoce tu nivel inicial.
  2. Prioriza las pruebas en las que mayor porcentaje de mejora tengas.
  3. Individualiza el entrenamiento y entrena lo "mínimo" indispensable para mejorar.
  4. Entrena con alta velocidad y genera una base de fuerza que te hará mejorar.

Para prepararlas bien, un entrenador personal para oposiciones en Madrid suele ser determinante. Por motivación, eficacia y personalización, encuentra el tuyo en Mario Negrete.

Sin comentarios

Añadir un comentario