Entrenamiento funcional (Parte I)

¿Que es el entrenamiento funcional?


Entrenamiento funcional: dos palabras muy de moda que se escuchan allá donde vayamos. Es posible leerlas prácticamente en todos los gimnasios comerciales,revistas de fitness, rutinas de internet y un largo etcétera pero ¿que  quiere decir eso de entrenamiento funcional? Entrenamiento Funcional

Lejos de lo que se entiende como entrenamiento funcional: hacer ejercicios con bases inestables (bosus, fitball,colchonetas hinchables) realizar swings y ejercicios con kettlebells de todas las maneras posibles, colgarse de barras y sudar mucho, el entrenamiento funcional, debe perseguir un objetivo; mejorar en un deporte,capacidad física o habilidad de movimiento.Éste debe ser el objetivo del entrenamiento en si, es decir, el entrenamiento funcional es todo aquel entrenamiento que te prepara o que te hace mejorar en una activad concreta.

Por tanto, el entrenamiento que se utiliza para mejorar en algo, debe ser funcional. D esta manera estará cumpliendo su objetivo.

Otra cosa es que el tipo de entrenamiento que estemos realizando tenga más o menos transferencia a lo que queremos mejorar, si eres powerlifter tendrás que entrenar con cargas altas y bajas repeticiones y esto será lo funcional en tu caso. Así pues, si quieres mejorar en tu número de dominadas, lo lógico es que entrenes el patrón de movimiento de ese gesto, la musculatura implicada y la movilidad necesaria para hacerlas y no te pongas a hacer elevaciones de gemelos que nada transferirán a esta tracción vertical.

Pero si nos vamos a la base, debe de existir una manera común de moverse y esta debe tener una ejecución correcta. Basándonos en los patrones de movimiento fundamentales del ser humano, de los que parten todos los demás, podríamos llamarlos patrones de movimiento funcional

¿Por donde empiezo a entrenar?

  entrenador personal en Madrid A día de hoy, Internet es una enorme fuente de información para iniciarse en la práctica deportiva, en la red puedes encontrar de todo; multitud de rutinas de entrenamiento, los ejercicios con mayor activación muscular, metodologías complejas para potenciar fuerza,velocidad, movilidad, etc. Esta es una información de fácil acceso, pero si bien resulta fácil acceder a ella, también es fácil que nos perdamos entre la maraña y no sepamos bien por donde comenzar.

Para casi cualquier tipo de objetivo lo prioritario es moverse de una manera adecuada, si te vas a poner a hacer sentadillas para mejorar tu fuerza en el tren inferior pero no has valorado previamente si puedes realizar una sentadilla, es probable que no las realices de forma eficiente y aumentes tu riesgo de lesión.

Así que en el inicio de cualquier programa de entrenamiento, deberíamos empezar a aprender a movernos de manera correcta ,lo que hará que tengamos una vida deportiva,activa y longeva y con menor riesgo de lesión.

Como decíamos antes, el ser humano posee patrones de movimiento comunes de los que surgen las demás habilidades. A esto lo llamaremos habilidades de movimiento fundamentales. Si evaluamos estos patrones, detectaremos nuestros eslabones débiles. Si no se corrige este patrón, el cuerpo lo compensará de alguna forma. Por eso, debemos “trabajar nuestras disfunciones. No añadir más disfunción a la disfunción.”

Evaluar antes de empezar

Una buena forma de empezar a realizar un programa de entrenamiento es conocer de manera objetiva que patrones de movimiento son de los cuales parten los demás , una vez lo tenemos claro, necesitamos como mínimo un test para cada uno de ellos.

Si bien hay multitud de test, una batería de test que personalmente me gusta mucho y que está muy reconocida por las ciencias del deporte es el FMS (FUNCTIONAL MOVEMENT SCREENING).(Cook et al)

El FMS creado por Gray Cook y colaboradores consta de siete pruebas, que valoran lo que ellos consideran que son los siete patrones de movimiento funcional del ser humano.

Utilizando una metodología y material sencillos se observa cómo se mueve el cuerpo de manera integrada. “Las pruebas colocan al individuo en posiciones extremas donde las debilidades y el desequilibrio se vuelven notables si no se utiliza la estabilidad y movilidad adecuadas”

Esta pruebas son:

✔️ Sentadilla profunda
✔️ Paso sobre la valla
✔️ Estocada en linea
✔️ Movilidad de hombro
✔️ Elevación activa de la pierna
✔️ Estabilidad activa de tronco
✔️ Estabilidad activa de tronco en rotación

Estas pruebas nos dan una idea de que patrones tenemos alterados y debemos corregir y en función de las puntuaciones obtenidas, ser capaces de diseñar un programa de entrenamiento que incluya la mejora de estos. Si quieres saber cuáles son estas pruebas y cómo debes realizarlas, ¡te lo contaremos en el siguiente post! ¡No te lo pierdas!

Confía en tu entrenador personal y cambia tu rutina

1. Cook, G., Burton, L., Hoogenboom, B. J., & Voight, M. (2014). FUNCTIONAL MOVEMENT SCREENING: THE USE OF FUNDAMENTAL MOVEMENTS AS AN ASSESSMENT OF FUNCTION‐PART 1. International journal of sports physical therapy, 9(3), 396.

2. Cook, G., Burton, L., Hoogenboom, B. J., & Voight, M. (2014). FUNCTIONAL MOVEMENT SCREENING: THE USE OF FUNDAMENTAL MOVEMENTS AS AN ASSESSMENT OF FUNCTION‐PART 2. International journal of sports physical therapy, 9(4), 549.

Sin comentarios

Añadir un comentario